Decogarden

imagen blog
Plantas de Interior – Todo lo que necesitas saber

25 agosto, 2017

Cada vez más gente vive en apartamentos y necesita aprender a cuidar plantas de interior. Los beneficios de tener plantas dentro de casa son muchísimos, y no solo nos permite sentirnos más cerca de la naturaleza, sino que, además, está comprobado que mejoran el oxígeno y la salud de los ambientes.
working-for-a-healthy-life-1680x1050

La idea de esta nota es que encuentres la mayor cantidad posible de información sobre plantas de interior y que así no tengas que estar saltando de web en web para encontrar aquello que buscas… Aquí abajo encontrarás la tabla de contenidos de la nota para que puedas moverte a la sección específica que te interesa, o puedes leer toda la nota, en donde seguramente aprenderás algo más sobre el cuidado de las plantas para interior.

¿Que son las plantas de interior?
Podríamos dar una definición de plantas de interior diciendo que es: “cualquier especie vegetal cultivada bajo techo y en un entorno ambiental controlado.”

En sí, todas las plantas son de exterior en su origen. Lo que las convierte en especies para el interior, es que pertenecen a un clima diferente al nuestro y sería imposible para ellas sobrevivir a nuestros inviernos, o si tenemos muchas lluvias, en fin, a nuestro clima. Por eso, al tenerlas dentro de casa podemos “imitar” esas condiciones de luz, temperatura y humedad que precisan para crecer.
Pero hay que diferenciarlas de las plantas que eventualmente llevamos adentro para protegerlas de alguna helada, pero que en general, se sienten mejor con la luz exterior. De todos modos, debemos mencionar que algunas plantas destinadas al exterior, pueden y logran adaptarse al interior de casa, como, por ejemplo, las hierbas aromáticas.

Las plantas de interior nos permiten “ser jardineros todo el año”, mejoran la calidad del aire y decoran agregando color, textura y calidez a nuestro hogar. Muchas de ellas son relativamente fáciles de cultivar aunque siempre debemos darles los cuidados correctos para que puedan prosperar y dado que este tipo de plantas que generalmente adquirimos en viveros, han permanecido en un invernadero con las condiciones ideales, por ello, el mudarlas a nuestra casa, puede significar un tiempo de adaptación y trabajo por nuestra parte.

Los principales cuidados de las plantas para interior tienen que ver con el riego y la iluminación adecuados, pero no debemos olvidar que la humedad y la temperatura son casi igual de trascendentales.

El truco para cuidar las plantas de interiores, es tratar de imitar de la forma mas exacta posible el clima del lugar de donde provienen.

Las plantas tropicales prosperan en entornos cálidos y húmedos, mientras que los cactus y las suculentas, prefieren los climas calurosos y secos.
Por supuesto, que nuestro hogar no puede ser perfecto para todas las plantas al mismo tiempo, pero sí podemos tomar en cuenta estas necesidades antes de elegir las plantas y llevarlas a casa. Con algunos trucos, podremos convencer a nuestra verdes amigas que están viviendo en su entorno ideal.

plantas-de-interior-1024x664

Beneficios de los jardines de interior

nvestigando me he encontrado con innumerables estudios y pruebas científicas que comprueban enormes beneficios cuando los seres humanos interactuan con la naturaleza. Muchos de ellos se basan mas en caminatas por el bosque o pasar tiempo es espacios verdes de la ciudad, pero son perfectamente aplicables a los jardines interiores, ya que los mismos son una forma de trasladar la naturaleza a nuestro hogar.

Un grupo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, estudió durante mas de diez años los efectos de la naturaleza en las personas, analizando al mismo tiempo los efectos negativos de vivir rodeados de cemento sin nada de verde…

De estos estudio se desprendió que el contacto con espacios verdes, sobre todo de forma periódica o constante, mejora el rendimiento general de las personas en sus actividades o estudio, como así también su capacidad cognitiva, incluso, logran un mayor control sobre los impulsos. Estos humanos en contacto con la naturaleza, tienden a disminuir las probabilidades de sufrir depresión y trastornos de ansiedad.
También se comprobó una mejora sustancial del cerebro en su capacidad de concentrarse.

Estos son más beneficios de las plantas de interior en nuestra salud y estado de ánimo:

Favorecen mucho la concentración, sobre todo en los estudios
Reducen el estrés, sobre todo el estrés laboral, así que siempre es recomendable tener plantas de interiores en las oficinas
General una gran sensación de bienestar
Mejoran notablemente la calidad del aire, contrarrestando el efecto de los tóxicos comunes del medio ambiente
Nivelan la humedad ambiental, trayendo efectos positivos sobre afecciones como mucosas secas, tos e irritación del aparato respiratorio
Por supuesto también tienen un efecto decorativo muy agradable, sobre todo si amas las plantas como yo ?

Eligiendo nuestras plantas para interior

Lo primero a considerar cuando se elige una planta de interior es preguntarnos donde deseamos ponerla. De este modo, podemos combinar el espacio y la iluminación del lugar en cuestión con los requisitos de la planta.
A continuación, pregúntate si estás buscando una planta con hermosas hojas verdes o prefieres una planta con flores.
Algunas plantas de interior con flores son estacionales, mientras que otras florecerán año tras año.

Una tercera consideración es cuánto tiempo le podremos dedicar a una planta en particular.
Una planta de cintas se conformará con casi cualquier cuidado (o negligencia), mientras que una orquídea requiere una dedicación significativa y un cuidado cariñoso.
Cuando vayas al vivero de compras, ten en cuenta estos consejos:

Si es una planta de interior con flores, intenta que las flores abiertas sean solo el 15 o 20 % de los pimpollos y que los mismos (los que aún no abren) este bien formados y sanos.
Mira las raíces en la superficie y debajo de la maceta, se deben notar bien arraigadas y no ser ni excesivas ni escasas.
Tomate un minuto para observar el follaje y ver que no venga con alguna enfermedad a cuestas.

Una vez que hayas elegido tu planta para el interior de casa, la cual seguramente la viste dentro del invernadero, al llevarla a casa procura adaptarla de a poco.

Es importante que hayas observado en líneas generales el lugar en el que estaba, es decir, cuan iluminado y húmedo era… Intenta reproducir ese lugar por unos días, aunque no sea el lugar definitivo.
Una vez que veas que se aclimata, ya puedes moverla a ese espacio al que estaba destinada.

CONSEJO ADICIONAL:
No te conviene comprar plantas de interior durante los meses de invierno.
La razón, es que en casa seguro hay calefacción, lo cual produce un ambiente seco y menos luminoso, porque hay menos horas de luz.
Estas condiciones son totalmente diferentes a las del invernadero donde estaban, con lo cual le costará muchísimo adaptarse.

Cuidado de las plantas de interior

Riego
Como regla general sobre el riego de las plantas de interior, debemos saber que la tierra de la maceta debe mantenerse siempre húmeda, pero no mojada. Por supuesto, siempre hay excepciones: las suculentas y otras plantas de hoja gruesa se sienten mejor cuando el suelo se seca un poco más entre riegos.

RECUERDA: Los extremos nunca son buenos…

Hay varios métodos para determinar cuándo una planta necesita agua:

Observando el suelo: Si el suelo de macetas se vuelve de un color más claro o agrietado, probablemente es tiempo de regar.
Calculando el peso del contenedor: Este es un método valido si lo basamos en pruebas y experiencia y lo aplicamos de forma individual a cada planta, por ejemplo:
Toma la maceta antes y después de regar y calibra el peso, puedes calcularlo a mano o usar una balanza si prefieres, pero con que “sientas el peso” está bien.
Después de varias veces que hagas esto, es decir, con la práctica, podrás ser capaz de decir si la planta necesita agua o no con sólo recoger la maceta.
El clásico método del dedo: Por supuesto, siempre puedes clavar un dedo en el sustrato para determinar cuán húmedo está por debajo de la superficie.
Medidores Comerciales: Finalmente, sobre todo para las plantas de interior grandes, un medidor de humedad portátil puede ser tu mejor opción para determinar cuánta agua está presente alrededor de la masa de raíces de la planta.

plantas-de-interior-resistentes-espada

Deshidratación
Nunca permitas que las plantas de interior lleguen al punto donde se están marchitando o el suelo se está alejando del borde del recipiente.
Estos síntomas indican deshidratación y en este punto, la planta ya está seriamente estresada y las raíces pueden estar irremediablemente dañadas.

Los signos de falta de agua incluyen:

Crecimiento lento de las hojas.
Hojas translúcidas.
Caída prematura de flores y/u hojas.
Bordes de las hojas amarillentos o curvados.

planta-seca

Exceso de riego
Demasiada agua es tan perjudicial como la falta de riego.
El riego demasiado frecuente fuerza el aire del suelo y abre la puerta para que las bacterias y los hongos que matan las raíces, se muevan hacia adentro.

El exceso de agua es el asesino número uno de las plantas de interior.
Los signos de exceso de riego incluyen:

Hongos o moho en la superficie del suelo.
Raíces pardas (quizás hasta con mal olor) en el fondo de la maceta.
Agua estancada en el fondo del contenedor.
Las hojas jóvenes y viejas se caen al mismo tiempo.
Hojas con manchas marrones podridas.
El siguiente cuadro, te ayudará a determinar, al menos de forma aproximada, si una planta necesita mucha o poca agua:

MAS aguaPlantas de Interior que requieren MENOS agua

Regresar al Blog